ENTERATE, SUMATE Y COMPARTE, ESTE ES NUESTRO PLANETA CUIDEMOLOS

 

PEQUEÑOS PASOS, GRANDES CAMBIOS



Por: Alberto Sanchez. Abril,2021. alberto.sanchez4@utp.ac.pa

Artículo de opinión. Curso Avanzado de Cambio climático y medidas de adaptación. Maestría en Ingeniería Ambiental. Facultad de Ingeniería Civil. Universidad Tecnológica de Panamá.

 

El mundo está en constante cambio, Charles Darwin menciona que “la selección natural hace que las poblaciones se adapten o se vuelvan cada vez mas adecuadas a su entorno con el paso del tiempo, y que esta selección depende del medio ambiente y requiere que existan variaciones heredables en un grupo”. ¿Si esta definición la aplicamos a la sociedad actual ¿estará correcta?, al ritmo actual de crecimiento poblacional ¿existirá un cambio natural a las personas con la cual se adapten a su entorno? Para adaptarnos al entorno debemos saber primero ¿cómo es el entorno? y si te digo que en 50 años no hay entorno ¿en qué entorno te ad

aptaras? Si eres una persona que esta en la edad de los 25 años hacia adelante capaz te has percatado que los días se vuelven mas caliente y que las lluvias de tu región se hacen más intensivas y periódicas, incluso lugares donde no llovían ahora llueven más a menudo, esto se debe al cambio abrupto del clima, y te aseguro que este cambio se ha tornado a una gran problemática debido al mal comportamiento y adaptación de la sociedad a su entorno. Sabias que una persona genera al día 2.24 libras/día de basura esto quiere decir que se produce 896 000 lb/día en una población de 400 000 habitantes, esto es equivalente a 179 200 paquetes de arroz de arroz de 5lb que al año seria 65 408 000 paquetes de arroz de 5lb, todo esto va a dar a un vertedero donde la metodología consiste en agarrar la basura que tu desechas y enterrarla y esperar 100 años como mínimo para que todo el material como el plástico se degrade, ¿los números como que no cuadran? Se demora mucho para que la basura se degrade vs lo que se desecha y si te digo que las megas fabricas contaminan de la misma manera en forma de humo y ese humo contiene agentes que altera el aire que respiramos provocando enfermedades respiratorias. Además, existen fabricas que de la misma manera contaminan el agua que usamos para beber y bañarnos. Si te has percatado últimamente han salido muchas enfermedades principalmente la de cáncer y es debido al ambiente (entorno) y sin obviar lo que comemos también influye. Como sabrás desde pequeño te enseñaron que sin arboles en el planeta no existiera vida y me refiero a las plantas terrestres, ya que, ellos producen el oxígeno que respiramos, pero en realidad las plantas terrestres producen un aproximado de 28% del oxígeno total del planeta, pero no sabias que el 72% de oxígeno faltante es producido por plantas marinas y que esta se ha reducido un 40%.

Hablamos de ejemplos reales y con hecho común, “las botanas”, existen diferentes tipos de botanas, pero debes saber que para elaborarla se realizan con un proceso similar una de otras, pero te aseguro que todas usan un tipo de aceite y es el aceite de palma. Esta palma es muy abundante en países como Indonesia y malasia, y países como Colombia, ecuador, honduras, Ghana, y Perú han deforestado parte de sus bosques para sembrar estas palmas para el negocio de las botanas, provocando una deforestación masiva. Esta botana es dañina a tu cuerpo porque contiene glumato monosódico, grasas, sodio, que ayuda al aumento de colesterol LDL, si amigo esto te puede matar y lentamente, además que haces con el cartucho ¿dónde viene la botana? La votas y sigues con el ciclo dañino que esta acabando con el mundo y para terminar estas productoras de aceites y fabricas de botana deben tener un proceso para limpiar las aguas residuales que produce mediante un proceso biológico y físico, si te hablo de las plantas de tratamiento muchas de esta no le dan el mantenimiento adecuado provocando que los ecosistemas marinos se mueran. Ahora imagínate que suceda lo mismo con otros productos, si mi amigo solo ve las noticias estamos acabando con el entorno por el beneficio de unos pocos.

Te informo esto para que analices la situación actual e inicies con un cambio quizás hasta la manera en que vives, has escuchado alguna vez ¿la huella de carbono? La huella de carbono es un indicador que ayuda a medir las emisiones de gases de efecto invernadero. A través de su cálculo, puede visualizarse el impacto en el ambiente de distintas actividades y actores. Así, pueden adoptarse estrategias y medidas de acción, ¿te gustaría ayudar al mundo? yo sé que sí, con pequeños cambios por ejemplo hasta no comprar lo que no necesitas ayudas al mundo, consumir el agua necesaria, comer comida sana le hace bien a tu cuerpo y por ende hasta tu entorno y recuerda en informar a lo demás sobre el tema a conocidos siendo familiares, amigos y hasta en tu centro de estudios, pequeños pasos, grandes cambios.

Deja tu comentario de que te pareció la lectura y recuerda no hay criticas malas todas criticas es para mejorar, gracias.

Comentarios

  1. Excelente el artículo, desconocía la reducción del 40% en las plantas marinas, es una pena que estemos dañando nuestro planeta.

    ResponderBorrar
  2. Considero que la población mundial en su mayoría está conciente del daño a gran escala que le hemos causado al medio en el que vivimos, y todo esto a costa de mantener una vida como la que estamos acostumbrados (cosas materiales, malas prácticas, mala alimentación y excesos), sin embargo creo que los humanos no estamos siendo lo suficientemente conscientes en que debemos parar o por lo menos hacer algo ya sea pequeño a nivel personal, un cambio y así generar cambios en nuestras comunidades. Esperando siempre que las pequeñas acciones el día de mañana se conviertan en grandes movimientos en pro de los otros seres vivos que viven en nuestro planeta.
    Debemos ser agentes de cambio y saber tomar elecciones correctas en todos los aspectos, las grandes compañías no son nada sin consumidores, sin embargo si somos consumidores más inteligentes mejoraremos el entorno sin acabar con el entorno.

    ResponderBorrar
  3. La verdad es que me parece un artículo muy informativo que en tan pocas palabras se pueda hablar de tantas cosas que están afectando el planeta. Que los avances de la tecnologia por querer mejorar algunas cosas empeoran otras ya sea para hacerle daño al planeta o a los seres humanos sin mencionar otras especies de seres vivos. Debemos buscar otras alternativa para mejorar nuestra forma de reciclar donde no implique el uso de plásticos así evitar enterrarlos y esperar un centenario para su degradación.

    ResponderBorrar
  4. Es interantes el tema del cambio climático ya que nos involucra a todos como seres humanos que dependemos de nuestro entorno para la sostenibilidad mundial, y este blog nos amplia mucho más nuestros conocimientos de cuán importante es la concientización ambiental, para nuestro hoy y nuestro mañana, para que nuestras futuras generaciones tengan un planeta sano, por eso tenemos que seguir luchando y pasando la voz, exelente blog

    ResponderBorrar
  5. El cambio climático es un tema que me llama mucho la atención, la mayoría de la población está ajena lo que sucede a nuestro alrededor, ya que todo nuestro entorno está en constante cambio y debemos darle la importancia ya que de eso depende nuestro hogar el tema de los desechos que producimos es un dato que desconocía pero debemos tomar en cuenta para mejores manejo.

    ResponderBorrar
  6. El cambio climático es un tema que cada vez está tomando mayor fuerza entre la sociedad. No tengo mucha experiencia en el tema pero pienso que sus efectos dependen mucho de nuestras acciones. Estamos dañando nuestro entorno y el clima se verá a siempre afectado, estoy de acuerdo de que el progreso es bueno para nosotros pero debemos ser más considerado con nuestro planeta.

    ResponderBorrar
  7. El cambio climático es algo cíclico, sucede cada cierto tiempo (millones de años) es una realidad y ocurriría aunque no estuvieran los humanos sobre el planeta. Lo que sucede es que nosotros lo estamos acelerando debido a nuestro comportamiento egoísta. Es importante que nos demos cuenta por fin, que nos estamos enterrando en basura. Debemos aprender a manejar los desechos que producimos, pero creo la raíz del problema radica en nuestra cultura consumista. Consumimos cosas que no necesitamos o requerimos y las desechamos así de fácil como las adquirimos. Durante el tiempo que vivimos encerrados consumíamos solo lo necesario y aun así podíamos vivir, es decir si se puede, pero nos falta esa cultura. Es un problema de educación, creo que si desde niños nos inculcaran lo importante que es cuidar el ambiente y aprendiéramos a medir nuestra huella de carbono, a reciclar, a cuidar los recursos naturales, quizás este cambio no fuera tan inminente.

    ResponderBorrar
  8. Consideró que el artículo esta muy bien redactado ya que el lector puede comprender lo que está sucediendo con nuestro planeta.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario